miércoles, 10 de junio de 2009

¡¡¡ BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

En este sitio se integran los elementos que conforman secuencialmente un proyecto institucional e innovador que pretende servir como propuesta de intervención viable y pertinente para transformar los servicios de formación continua que se ofrecen en el Centro de Maestros "Bruno Martínez" de Santiago Papasquiaro, Dgo., utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en favor de una mejora de la calidad en la educación básica.

La labor docente del maestro debe estar acorde con los tiempos actuales, debe adentrarse constantemente a procesos de modernización que le permitan estar al tanto de las nuevas tecnologías para potenciar y hacer más eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los invito a que dejen en este blog sus comentarios que seguramente mucho servirán en el diseño y realización de este proyecto y contribuirán para mejorar la calidad de la educación en México.

martes, 9 de junio de 2009

ÁREA GENÉRICA DE INTERVENCIÓN


El presente proyecto se centra principalmente en la Formación Continua de los Docentes de Educación Básica en México con el fin de elevar la calidad de la educación.

TÍTULO

“Las TIC’s en la formación continua de los docentes de educación básica”

RESUMEN


El presente proyecto se diseña con la finalidad de lograr que un mayor número de docentes principalmente de la región noroeste del Estado de Durango tengan mayores posibilidades de participar en las opciones de formación continua que se les ofrecen.

Se pretende que el presente proyecto de intervención sea una buena oportunidad de perfeccionamiento para los Profesores de Educación básica, principalmente de la región noroeste del Estado de Durango, aunque también para otros docentes interesados en adquirir competencias y desarrollar habilidades para su trabajo docente con el uso de las TICs aplicadas a la Educación.

Consiste en utilizar las TIC’s para ofrecer a los docentes de educación básica talleres breves, diplomados, cursos, etc., todos en la modalidad en línea, logrando que un mayor número de ellos, principalmente los que laboran en lugares de difícil acceso geográfico puedan integrarse a los grupos de trabajo en las opciones de formación continua a través de los sistemas satelitales de internet que existen en las escuelas con los equipos de Enciclomedia y conformar así en el área de influencia comunidades virtuales de aprendizaje.

Se pretende incluir recursos como: wikis, blog’s, google docs, entre otros, que favorezcan el aprendizaje en red entre el centro de maestros “Bruno Martínez” y los docentes del área de influencia; siendo estos recursos parte integral de una plataforma común de consulta y participación de todos con un solo fin: la formación continua de los maestros de educación básica.

Múltiples evidencias revelan que el maestro apoyado con las TIC’s mejora significativamente su proceso de aprendizaje y de sus alumnos. De modo que el presente Proyecto se perfila para que ambos resulten beneficiados.

INTRODUCCIÓN

Este Centro de Maestros está integrado por un Coordinador General, una asesora permanente, una Secretaria y una Intendente, están vacantes desde hace ya varios años: la coordinación académica, la de gestión educativa y la de servicios y medios de información.

El edificio del Centro de Maestros está compuesto por: un local para oficina con un servicio sanitario, una biblioteca, un aula tipo “A” para aproximadamente 30 personas, un aula tipo “B” para aproximadamente 16 personas. Está ubicado en el interior de una escuela primaria en locales que fueron prestados y acondicionados en 1996, mismos que paulatinamente se han estado equipando en estos últimos años, aunque la prioridad sea la construcción de un edificio propio y adecuado para las acciones de la Formación Continua de los maestros de Educación Básica y la asignación de recursos humanos suficientes.

El área de influencia del Centro de Maestros está comprendida por 6 municipios de la región noroeste del Estado de Durango: Canelas, Guanaceví, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia, ahí laboran un total de 1054 docentes de educación básica en 319 escuelas. Los maestros de Primaria están comprendidos en 21 zonas escolares de 4 sectores educativos.
Además existen en el área de influencia 87 jardines de niños comprendidos en 6 zonas escolares, 12 secundarias y un sector educativo con 81 telesecundaria en cuatro zonas escolares.

El acceso frecuente a los lugares y escuelas del área de influencia es muy difícil por sus condiciones geográficas, situación que dificulta enormemente el desarrollo de las acciones e influye determinantemente para el logro de las metas.

Ante esta situación, considero que el hecho de intervenir ante los docentes del área de influencia para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo a sus procesos de formación continua resulta un proyecto innovador porque viene a reformar en gran medida las formas de comunicación del centro de maestros con los destinatarios del área de influencia volviéndolas más efectivas y eficientes, introduce una mejor forma de hacer las cosas y consecuentemente favorece la obtención de mejores resultados, aunado a esto, cabe mencionar que no existe ningún proyecto en ese sentido, al menos en nuestra institución y no se tiene información de que haya alguno con esos fines en la región.


DELIMITACIÓN DEL TEMA.


ÁMBITO
El ámbito con el que se relaciona el presente proyecto de intervención es el de Apoyo docente.
La razón de haberlo enmarcado en ese ámbito es que tiene una amplia relación con la misión y la visión institucionales, asimismo satisface en alto grado las necesidades de innovación y reforma del Centro de Maestros para el logro de las metas con eficiencia y eficacia.

PROPÓSITO

Con la realización del presente proyecto de intervención se espera:

Lograr en Septiembre de 2009 que un 50% de l@s maestr@s de educación básica del área de influencia del Centro de Maestros "Bruno Martínez" de Santiago Papasquiaro, Dgo., utilicen los recursos en línea, (correo-e, chat, blog's, wikis, google docs, etc) en actividades que se promuevan desde el centro de maestros, en apoyo a sus procesos individuales y colectivos de formación continua conformando así comunidades de aprendizaje que contribuyan a elevar la calidad de la educación.

Evaluación del/os propósito/s
El propósito del presente proyecto tiene una buena redacción y por su claridad es muy entendible, además considero que define muy bien cuáles son los actores (Centro de Maestros “Bruno Martínez”), los beneficiarios (Maestros de educación básica del área de infleuencia del Centro de Maestros) y el contexto y la temporalidad (Septiembre de 2009) en que se desarrolla. Expresa asimismo, la manera en que se evaluará el presente proyecto, siendo esta por la conformación de comunidades de aprendizaje de los docentes a consecuencia de la utilización de las TIC’s.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de intervención se emprende con la idea de poner al alcance de los docentes consejos y orientaciones que les permitan adentrarse en el mundo del internet y sus diferentes herramientas, sin perder de vista que lo fundamental es poder aprovecharlas en su función docente como instrumentos que ayudarán a promover la construcción de aprendizajes más significativos y, de este modo, contribuir al logro de una educación básica de calidad.
Entre las líneas de formación continua se encuentran el conocimiento y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños y los jóvenes. Más que un conocimiento instrumental del hardware y software, para los maestros de educación básica, el uso de las TIC implica reflexionar a fondo acerca de sus posibilidades didácticas, de acuerdo a los contenidos, enfoques y propósitos educativos de cada nivel y modalidad.
Además de promover el uso de las tecnologías de la información como medios para fortalecer las habilidades intelectuales de los alumnos, es necesario reconocer el papel que juegan dentro del desarrollo profesional del maestro, ya que al ser la escuela una institución centrada en el aprendizaje, los profesores que en su aula o en su plantel tengan acceso a un equipo de cómputo con conexión a internet, puedan actualizar sus conocimientos o adquirir nuevos saberes, ya sea mediante la búsqueda de información o al participar en actividades en línea, como chats, foros de discusión, comunidades virtuales y cursos, entre otros.
Ingresar al mundo de la tecnología enfrenta al docente con nuevas herramientas, medios y recursos, con los cuales tiene que familiarizarse paulatinamente.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito escolar, que está teniendo un gran impulso en estos últimos tiempos, requiere que los profesionales de la educación se “pongan al día” en toda la amplia gama de posibilidades que ofrecen dichos recursos, es imprescindible, que los docentes se doten de los recursos y habilidades necesarias para el dominio de los nuevos soportes tecnológicos.
Por lo anteriormente expuesto se considera el presente proyecto como un elemento importante para la formación continua de los docentes de educación básica, ya que se propician nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje, modificándose paulatinamente las formas tradicionales de atender a los maestros en su desarrollo profesional.
El presente proyecto implica que los docentes puedan moverse en la red, busquen, seleccionen e intercambien información, naveguen en lugares virtuales: participen en charlas, etc.
Incorporar las TIC al trabajo docente significa hacer uso de herramientas bastante eficaces que pueden ser utilizadas como estrategia didáctica, para ello es necesario que los maestros modifiquen su actuar y sus actitudes ante este escenario.
Con la instalación de los equipos de Enciclomedia en las escuelas primarias de nuestro país, se tienen más posibilidades de que los docentes se familiaricen con algunos recursos de la computadora y de internet. La época actual demanda que los profesores estén familiarizados con el uso de las TIC’s y las dominen para que puedan utilizarlas pertinente, oportuna y adecuadamente en su práctica de manera que sean capaces de transformar los procedimientos habituales de transmisión de información en otros nuevos que los lleven a seleccionar por sí mismos la información relevante y a integrarla en su proceso de formación y adquisición de conocimientos.
Por lo anterior el presente proyecto se justifica con base en lo siguiente:
a) La intención de los maestros de buscar un cambio metodológico que supere a las formas tradicionales; por otro de búsqueda, guía y construcción del conocimiento;
b) La visión clara de no entender los medios informáticos como un mero añadido de la labor docente, sino como un compromiso de inclusión directa y necesaria de los medios;
e) Es su mayoría los maestros que laboran en localidades de la región serrana de nuestra área de influencia, son jóvenes que egresaron de la Normal no hace mucho tiempo y que han adquirido conocimientos y habilidades para el uso de las TIC’s de manera autoformativa y por las condiciones de los contextos de su desarrollo.
g) Las posibilidades de este centro de maestros; por ser para muchos de los docentes del área de influencia la única opción; por tener en mi caso una firme intención de mejorar y elevar la calidad de los servicios, además del compromiso de efectuar un cambio que los docentes del área de influencia plantean de manera frecuente, por lo que con ello existen muchas posibilidades para llevar a cabo el proyecto y lograr tener éxito.
Dentro de lo que se persigue con el presente proyecto, es poner al alcance de los docentes del área de influencia del Centro de Maestros “Bruno Martínez” de Santiago Papasquiaro, Dgo., diversos materiales e informaciones que favorezcan su desarrollo profesional y a los cuales regularmente no tienen acceso oportuno, debido a razones principalmente de carácter geográfico, por ser localidades en su mayoría instaladas en condiciones de difícil acceso y con escasos medios al alcance.
En el área de influencia del Centro de Maestros se encuentran laborando un poco más de 1 000 docentes de educación básica, quienes son los destinatarios directos del presente proyecto, aunque en esta ocasión se pretende que solamente la mitad resulten beneficiados. Aspecto importante es que en la región existe un gran número de maestros que ya posee un grado aceptable de dominio y utilización de las TIC’s, lo que facilita el logro del propósito del presente proyecto.
Es importante considerar al presente proyecto como una opción que con toda seguridad viene a mejorar los procesos de interacción del Centro de Maestros con los docentes, sin embargo al no llevarse a cabo ocasionaría que se continuara con la misma forma tradicional de desarrollar los procesos laborales como se ha venido realizando hasta la fecha, desaprovechándose la gran oportunidad que brindan las TIC’s para la mejora de las acciones que se emprenden en el Centro de Maestros, porque al utilizar las TIC’s en la formación continua de los maestros como se pretende en el presente proyecto equivale a realizar las actividades en un menor tiempo, con una mayor cobertura, con una mayor seguridad de estar haciendo llegar la información a sus destinatarios, aprovechando la infraestructura que ya existe en las escuelas que en su totalidad han sido equipadas por el programa “Enciclomedia” y muchas también mediante el programa “Escuelas de Calidad”.
Consecuentemente, se espera que con este mayor acceso a la información y a los materiales de formación por parte de los docentes, paulatinamente vayan transformando su trabajo áulico y con ello se favorezca el proceso de prendizaje de sus alumnos.
No puedo decir que este momento sea el propicio para la realización del presente proyecto, porque creo que debió de haberse emprendido con anterioridad, sin embargo considero, por la vigencia aún de las TIC’s, que es oportuno que se pueda llevar a cabo con la seguridad de obtener buenos resultados, pero sin dejar pasar más tiempo que ocasione que por el acelerado desarrollo y evolución de las TIC’s se presenten mayores dificultades para su ejecución.En la medida en que de parte del Centro de Maestros se utilicen con toda oportunidad las TIC’s como medio de intercambio de información, documentos, materiales, etc., de esta manera de estará asegurando la calidad y la vigencia del presente proyecto.

PROCEDIMIENTO

Se trata en el presente proyecto de utilizar a las TIC´s como medios para el intercambio de materiales e información entre el Centro de Mastros y los docentes del área de influencia que favorezcan su formación continua, tales como talleres breves, materiales para sus temáticas de trayectos formativos, materiales de enciclomedia, materiales para su análisis colectivo que fortalezcan su dominio de las TIC's, etc.

Tomando como base la teoría del desarrollo sociocultural de Vygostsky se considera que en este proyecto los docentes participantes en esa interacción entre iguales y con el coordinador del proyecto por el centro de maestros y en su utilización permanente de sus conocimientos manifestados a través de sus zonas de desarrollo, serán capaces de adquirir conocimientos y habilidades (capacidades y competencias) y niveles de dominio de las Tic’s para beneficio de su actuar cotidiano así como para su trabajo docente.
El concepto Vygtskiano de mediador está más próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación que al conductismo mediacional. Al igual que Piaget se trata de una adaptación activa basada en la interacción del sujeto con su entorno. El desarrollo de la estructura cognoscitiva en el organismo es concebido como un producto de dos modalidades de interacción entre el organismo y su medio ambiente: la exposición directa a fuentes de estímulo y de aprendizaje mediado. La experiencia de Aprendizaje Mediado es la manera en la que los estímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. Este agente mediador guiado por sus intenciones, su cultura y su inversión emocional, selecciona y organiza el mundo de los estímulos. Los 3 componentes de la interacción mediada son: el organismo receptor, el estímulo y el mediador. El efecto de la experiencia de aprendizaje mediado es la creación en los receptores de una disposición, de una propensión actitudinal para beneficiarse de la exposición directa a los estímulos. Esto se puede traducir en mediar para enseñar a aprender.
Una interacción que lleve al aprendizaje mediado, necesariamente incluye una intención por parte del mediador (docente) de trascender las necesidades inmediatas o las preocupaciones del receptor al ir más allá del aquí y ahora en el tiempo y en el espacio.

El cuadro siguiente ilustra de manera muy clara el desarrollo de las actividades del proyecto:

Cuadro
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CRONOGRAMA

La calendarización de las actividades puede verse muy claramente en la siguiente presentación:
Cronograma
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EVALUACIÓN DE RESULTADOS

5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
La evaluación del presente proyecto se hará por el coordinador del Centro de Maestros considerando las participaciones de cada uno de los integrantes, la calidad de cada una de ellas en la realización de las actividades programadas, también se aplicará entre todos los participantes el siguiente cuestionario en el que expresen sus comentarios en una modalidad de autoevaluación.

NOMBRE:
CORREO-E:
INDICACIONES: Coloque una X en la columna que considere que dé respuesta a los planteamientos que se le hacen para autoevaluarse; y, posteriormente dé respuesta a los cuestionamientos que siguen como producto de su reflexión.

RASGOS MUY BUENA BUENA REGULAR NO SUFICIENTE
1. Nivel de comprensión de los recursos de las TIC’s vistos
2. Nivel de interacción con los demás a través de las TIC’s
3. Nivel de participación
4. Capacidad de atender a los demás
5. Grado de respeto a las intervenciones de otros
6. Calidad de realización de la tarea de aprendizaje


CONTESTE LO SIGUIENTE
1. ¿Qué fue lo significativo para Usted?
2. Si le interesa cambiar (si cree que es necesario hacerlo), ¿Qué cambiaría de su forma de actuar como docente?
3. Describa brevemente los aspectos a considerar en algunos de los recursos utilizados?
4. ¿Cómo le parece la forma de establecer comunicación y de seguir utilizando cotidianamente las TIC´s en la idea de conformar comunidades de aprendizaje o redes virtuales de conocimiento ? ¿por qué?
5. Escriba sus conclusiones

RECURSOS

Los recursos que se necesitan para la realización del presente proyecto son:

MATERIALES

  • Equipo de cómputo con conexión a internet
  • Cuaderno para apuntes
  • Cuestionario para evaluación
  • Hojás de máquina

TIEMPO

  • El necesario de parte de los docentes del área de influencia y del Coordinador General del Centro de Maestros para realizar las actividades oportunamente

OTROS RECURSOS

  • Documentos y materiales en archivo virtual para compartir con los docentes