martes, 9 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

Este Centro de Maestros está integrado por un Coordinador General, una asesora permanente, una Secretaria y una Intendente, están vacantes desde hace ya varios años: la coordinación académica, la de gestión educativa y la de servicios y medios de información.

El edificio del Centro de Maestros está compuesto por: un local para oficina con un servicio sanitario, una biblioteca, un aula tipo “A” para aproximadamente 30 personas, un aula tipo “B” para aproximadamente 16 personas. Está ubicado en el interior de una escuela primaria en locales que fueron prestados y acondicionados en 1996, mismos que paulatinamente se han estado equipando en estos últimos años, aunque la prioridad sea la construcción de un edificio propio y adecuado para las acciones de la Formación Continua de los maestros de Educación Básica y la asignación de recursos humanos suficientes.

El área de influencia del Centro de Maestros está comprendida por 6 municipios de la región noroeste del Estado de Durango: Canelas, Guanaceví, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia, ahí laboran un total de 1054 docentes de educación básica en 319 escuelas. Los maestros de Primaria están comprendidos en 21 zonas escolares de 4 sectores educativos.
Además existen en el área de influencia 87 jardines de niños comprendidos en 6 zonas escolares, 12 secundarias y un sector educativo con 81 telesecundaria en cuatro zonas escolares.

El acceso frecuente a los lugares y escuelas del área de influencia es muy difícil por sus condiciones geográficas, situación que dificulta enormemente el desarrollo de las acciones e influye determinantemente para el logro de las metas.

Ante esta situación, considero que el hecho de intervenir ante los docentes del área de influencia para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo a sus procesos de formación continua resulta un proyecto innovador porque viene a reformar en gran medida las formas de comunicación del centro de maestros con los destinatarios del área de influencia volviéndolas más efectivas y eficientes, introduce una mejor forma de hacer las cosas y consecuentemente favorece la obtención de mejores resultados, aunado a esto, cabe mencionar que no existe ningún proyecto en ese sentido, al menos en nuestra institución y no se tiene información de que haya alguno con esos fines en la región.


DELIMITACIÓN DEL TEMA.


ÁMBITO
El ámbito con el que se relaciona el presente proyecto de intervención es el de Apoyo docente.
La razón de haberlo enmarcado en ese ámbito es que tiene una amplia relación con la misión y la visión institucionales, asimismo satisface en alto grado las necesidades de innovación y reforma del Centro de Maestros para el logro de las metas con eficiencia y eficacia.

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