martes, 9 de junio de 2009

PROCEDIMIENTO

Se trata en el presente proyecto de utilizar a las TIC´s como medios para el intercambio de materiales e información entre el Centro de Mastros y los docentes del área de influencia que favorezcan su formación continua, tales como talleres breves, materiales para sus temáticas de trayectos formativos, materiales de enciclomedia, materiales para su análisis colectivo que fortalezcan su dominio de las TIC's, etc.

Tomando como base la teoría del desarrollo sociocultural de Vygostsky se considera que en este proyecto los docentes participantes en esa interacción entre iguales y con el coordinador del proyecto por el centro de maestros y en su utilización permanente de sus conocimientos manifestados a través de sus zonas de desarrollo, serán capaces de adquirir conocimientos y habilidades (capacidades y competencias) y niveles de dominio de las Tic’s para beneficio de su actuar cotidiano así como para su trabajo docente.
El concepto Vygtskiano de mediador está más próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación que al conductismo mediacional. Al igual que Piaget se trata de una adaptación activa basada en la interacción del sujeto con su entorno. El desarrollo de la estructura cognoscitiva en el organismo es concebido como un producto de dos modalidades de interacción entre el organismo y su medio ambiente: la exposición directa a fuentes de estímulo y de aprendizaje mediado. La experiencia de Aprendizaje Mediado es la manera en la que los estímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. Este agente mediador guiado por sus intenciones, su cultura y su inversión emocional, selecciona y organiza el mundo de los estímulos. Los 3 componentes de la interacción mediada son: el organismo receptor, el estímulo y el mediador. El efecto de la experiencia de aprendizaje mediado es la creación en los receptores de una disposición, de una propensión actitudinal para beneficiarse de la exposición directa a los estímulos. Esto se puede traducir en mediar para enseñar a aprender.
Una interacción que lleve al aprendizaje mediado, necesariamente incluye una intención por parte del mediador (docente) de trascender las necesidades inmediatas o las preocupaciones del receptor al ir más allá del aquí y ahora en el tiempo y en el espacio.

El cuadro siguiente ilustra de manera muy clara el desarrollo de las actividades del proyecto:

Cuadro
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