martes, 9 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de intervención se emprende con la idea de poner al alcance de los docentes consejos y orientaciones que les permitan adentrarse en el mundo del internet y sus diferentes herramientas, sin perder de vista que lo fundamental es poder aprovecharlas en su función docente como instrumentos que ayudarán a promover la construcción de aprendizajes más significativos y, de este modo, contribuir al logro de una educación básica de calidad.
Entre las líneas de formación continua se encuentran el conocimiento y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños y los jóvenes. Más que un conocimiento instrumental del hardware y software, para los maestros de educación básica, el uso de las TIC implica reflexionar a fondo acerca de sus posibilidades didácticas, de acuerdo a los contenidos, enfoques y propósitos educativos de cada nivel y modalidad.
Además de promover el uso de las tecnologías de la información como medios para fortalecer las habilidades intelectuales de los alumnos, es necesario reconocer el papel que juegan dentro del desarrollo profesional del maestro, ya que al ser la escuela una institución centrada en el aprendizaje, los profesores que en su aula o en su plantel tengan acceso a un equipo de cómputo con conexión a internet, puedan actualizar sus conocimientos o adquirir nuevos saberes, ya sea mediante la búsqueda de información o al participar en actividades en línea, como chats, foros de discusión, comunidades virtuales y cursos, entre otros.
Ingresar al mundo de la tecnología enfrenta al docente con nuevas herramientas, medios y recursos, con los cuales tiene que familiarizarse paulatinamente.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito escolar, que está teniendo un gran impulso en estos últimos tiempos, requiere que los profesionales de la educación se “pongan al día” en toda la amplia gama de posibilidades que ofrecen dichos recursos, es imprescindible, que los docentes se doten de los recursos y habilidades necesarias para el dominio de los nuevos soportes tecnológicos.
Por lo anteriormente expuesto se considera el presente proyecto como un elemento importante para la formación continua de los docentes de educación básica, ya que se propician nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje, modificándose paulatinamente las formas tradicionales de atender a los maestros en su desarrollo profesional.
El presente proyecto implica que los docentes puedan moverse en la red, busquen, seleccionen e intercambien información, naveguen en lugares virtuales: participen en charlas, etc.
Incorporar las TIC al trabajo docente significa hacer uso de herramientas bastante eficaces que pueden ser utilizadas como estrategia didáctica, para ello es necesario que los maestros modifiquen su actuar y sus actitudes ante este escenario.
Con la instalación de los equipos de Enciclomedia en las escuelas primarias de nuestro país, se tienen más posibilidades de que los docentes se familiaricen con algunos recursos de la computadora y de internet. La época actual demanda que los profesores estén familiarizados con el uso de las TIC’s y las dominen para que puedan utilizarlas pertinente, oportuna y adecuadamente en su práctica de manera que sean capaces de transformar los procedimientos habituales de transmisión de información en otros nuevos que los lleven a seleccionar por sí mismos la información relevante y a integrarla en su proceso de formación y adquisición de conocimientos.
Por lo anterior el presente proyecto se justifica con base en lo siguiente:
a) La intención de los maestros de buscar un cambio metodológico que supere a las formas tradicionales; por otro de búsqueda, guía y construcción del conocimiento;
b) La visión clara de no entender los medios informáticos como un mero añadido de la labor docente, sino como un compromiso de inclusión directa y necesaria de los medios;
e) Es su mayoría los maestros que laboran en localidades de la región serrana de nuestra área de influencia, son jóvenes que egresaron de la Normal no hace mucho tiempo y que han adquirido conocimientos y habilidades para el uso de las TIC’s de manera autoformativa y por las condiciones de los contextos de su desarrollo.
g) Las posibilidades de este centro de maestros; por ser para muchos de los docentes del área de influencia la única opción; por tener en mi caso una firme intención de mejorar y elevar la calidad de los servicios, además del compromiso de efectuar un cambio que los docentes del área de influencia plantean de manera frecuente, por lo que con ello existen muchas posibilidades para llevar a cabo el proyecto y lograr tener éxito.
Dentro de lo que se persigue con el presente proyecto, es poner al alcance de los docentes del área de influencia del Centro de Maestros “Bruno Martínez” de Santiago Papasquiaro, Dgo., diversos materiales e informaciones que favorezcan su desarrollo profesional y a los cuales regularmente no tienen acceso oportuno, debido a razones principalmente de carácter geográfico, por ser localidades en su mayoría instaladas en condiciones de difícil acceso y con escasos medios al alcance.
En el área de influencia del Centro de Maestros se encuentran laborando un poco más de 1 000 docentes de educación básica, quienes son los destinatarios directos del presente proyecto, aunque en esta ocasión se pretende que solamente la mitad resulten beneficiados. Aspecto importante es que en la región existe un gran número de maestros que ya posee un grado aceptable de dominio y utilización de las TIC’s, lo que facilita el logro del propósito del presente proyecto.
Es importante considerar al presente proyecto como una opción que con toda seguridad viene a mejorar los procesos de interacción del Centro de Maestros con los docentes, sin embargo al no llevarse a cabo ocasionaría que se continuara con la misma forma tradicional de desarrollar los procesos laborales como se ha venido realizando hasta la fecha, desaprovechándose la gran oportunidad que brindan las TIC’s para la mejora de las acciones que se emprenden en el Centro de Maestros, porque al utilizar las TIC’s en la formación continua de los maestros como se pretende en el presente proyecto equivale a realizar las actividades en un menor tiempo, con una mayor cobertura, con una mayor seguridad de estar haciendo llegar la información a sus destinatarios, aprovechando la infraestructura que ya existe en las escuelas que en su totalidad han sido equipadas por el programa “Enciclomedia” y muchas también mediante el programa “Escuelas de Calidad”.
Consecuentemente, se espera que con este mayor acceso a la información y a los materiales de formación por parte de los docentes, paulatinamente vayan transformando su trabajo áulico y con ello se favorezca el proceso de prendizaje de sus alumnos.
No puedo decir que este momento sea el propicio para la realización del presente proyecto, porque creo que debió de haberse emprendido con anterioridad, sin embargo considero, por la vigencia aún de las TIC’s, que es oportuno que se pueda llevar a cabo con la seguridad de obtener buenos resultados, pero sin dejar pasar más tiempo que ocasione que por el acelerado desarrollo y evolución de las TIC’s se presenten mayores dificultades para su ejecución.En la medida en que de parte del Centro de Maestros se utilicen con toda oportunidad las TIC’s como medio de intercambio de información, documentos, materiales, etc., de esta manera de estará asegurando la calidad y la vigencia del presente proyecto.

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